Calculadora de IVA para Inmuebles

Calculadora de IVA para Inmuebles
Se calculan los importes SIN IVA, EXENTOS, GRAVADOS al 5% y el 5% de IVA SIN GRAVAR
Monto Total:
Coeficiente Divisor: 1,015
Importe sin IVA: 0,00
Importe Exento: 70% 0,00
Importe Gravado al 5%: 30% 0,00
5% del IVA s/Gravar: 5% 0,00

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Certificación de la solicitud de devolución de crédito tributario

OBLIGACIONES DE LOS AUDITORES PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN DE CRÉDITO TRIBUTARIO:

Según resolución general nro. 15 de fecha 31/01/2014; por la cual se reglamenta la devolución del IVA y del ISC, dispuesta en la Ley Nro. 124/91, “Que establece el nuevo régimen tributario”, y sus modificaciones, la empresa que quiera beneficiarse debe contar con una “Certificación de la solicitud de devolución de crédito tributario” realizada por un “Auditor Independiente”.
La certificación de auditor independiente a que hace referencia el Art. 88 de la Ley Nro. 125/91 y sus modificaciones, así como el Art. 5° del Decreto Nro. 1.029/2013, se regirá en lo pertinente, por las disposiciones generales que reglamentan el Art. 33 de la Ley N° 2.421/2004, y deberá ser presentada con cada pedido de devolución que se regula en la presente resolución.

A efectos de la certificación del crédito tributario, el auditor externo deberá VERIFICAR E INFORMAR lo siguiente:


1.   Que el contribuyente tenga presentadas las declaraciones juradas informativas establecidas por Administración Tributaria, así como el Cumplimiento de las formalidades de contenido conforme al instructivo Vigente.

Procedimiento de Auditoría
Totalizar la base de datos del Hechauka (utilizada para la obtención de la muestra de registros a verificar sus documentos) y proceder a comparar con el importe según talón de presentación del Hechauka que será posteriormente verificado en próximo ítem.
2.   La consistencia entre las declaraciones juradas informativas de compras (Form. 211) y ventas (Form. 221), la declaración jurada (Form. 120) y los mayores contables de las cuentas de IVA, informando debidamente sobre las diferencias que sean detectadas.
3.   La consistencia entre las declaraciones juradas informativas de 
retenciones (Form. 231), la declaración jurada (Form. 122) y los mayores contables de las cuentas relacionadas, informando debidamente sobre las diferencias que sean detectadas.

Procedimiento de Auditoría
Completar el papel de trabajo “HECHAUKA” REF. _____

4.   La correcta declaración en el formulario 120 de los créditos fiscales generados por las compras de bienes y servicios, atendiendo al concepto de los mismos y lo establecido en los artículos 86 y 88 de la Ley Nro. 125/1991, sus modificaciones y reglamentaciones, comprobando puntualmente los siguientes:
  
a) Los arrastres de saldos de un periodo fiscal a otro y la incidencia del
            crédito fiscal por exportación utilizado en el periodo que se liquida
            Para las operaciones gravadas.
b) La acumulación y declaración de los ingresos consignados en el Rubro 2 del formulario 120.
c) Las retenciones declaradas por el contribuyente en el formulario 120.
d) Que los créditos fiscales se hayan imputado según lo establecido en el Art, 88 de la Ley NO 125/1991 y sus modificaciones, es decir primero contra los débitos, Para el caso en que se realicen operaciones gravadas en el mercado interno.
 e) Que los créditos fiscales provengan de la adquisición de bienes o servicios que se encuentren afectados directa o indirectamente a la actividad comercial del solicitante.

Procedimiento de Auditoría
Completar el papel de trabajo “IVA” REF. _______

5.   Que los registros contables e impositivos de los periodos fiscales afectados se encuentren debidamente respaldados y cumplan con lo establecido en la Ley N° 1.034/1983 y la Resolución Nro. 412/2004 y sus respectivas modificaciones. El auditor deberá hacer expresa mención si los registros contables se adecuan a las disposiciones legales vigentes.
Procedimiento de Auditoría
Completar el papel de trabajo “Verificación de libros obligatorios”  REF. ____

6.   El cumplimento adecuado de la obligación de agente de retención del
       IVA por parte del solicitante, incluida la retención de tributos provenientes de operaciones de leasing y las retenciones a proveedores  de servicios del exterior.

Procedimiento de Auditoría
Corroborar el cumplimiento consistente en la presentación de la DDJJ y el pago correspondiente según boleta de pago.


7.     Que se declare exclusivamente el valor FOB de los bienes exportados en las casillas correspondientes del formulario 120, salvo que el mismo exportador realice además el servicio de flete internacional, en cuyo caso se podrá adicionar al valor referido, el correspondiente al servicio del flete realizado.

Procedimiento de Auditoría
Agregar al apartado del rubro 3 en el papel de trabajo “IVA” REF. ____, la información comparativa entre los ingresos por exportaciones declarados y el valor FOB según despacho.

8.   Que se declare el ingreso correspondiente a la exportación en el período
correspondiente a la fecha del cumplido de embarque.

Procedimiento de Auditoría
Controlar que los ingresos por facturas de exportación se hayan declarado en el mes correspondiente a la fecha de embarque (indistintamente que se haya emitido la factura con otra fecha, para lo cual se debe acceder a los legajos de despachos de exportación).

9.   Que los comprobantes cumplan con los requisitos legales y  reglamentarios, tales como:

a) Que sean del periodo fiscal invocado.
b) Que tengan consignado el RUC y razón social del solicitante.
c) Que no contengan enmiendas o borrones.
d) Que representen una erogación real.
e) Que no estén visiblemente adulterados o sean notoriamente falsos.
f) Que contengan la descripción o concepto del bien transferido o del
servicio prestado, indicando sus características de modelo, serie, unidad de
medida, cantidad, numero de serie o numero de motor según corresponda.
10. La validez de la totalidad de los comprobantes presentados. En este caso, Como papel de trabajo, el auditor deberá adjuntar una planilla Excel que contenga las mismos datos del Libro Compras (211) Hechauka, registrando en una columna el resultado de la consulta de validez realizada a través del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu.

Procedimiento de Auditoría
Confeccionar una planilla excell con la muestra sobre la base de datos del Hechauka, y agregarle campos de verificación documental, para lo cual se deberá acceder al físico de la documentación de sustento.
 Verificar el control de la validez de documentos en el “Faje”, Web de la SET e incluir una columna en el Excell de verificación documental, en dicha columna se debe puntear los documentos verificados en el Faje.

11. La correspondencia entre las declaraciones juradas originales y normalizadas relacionadas al impuesto cuya devoluci6n se solicita  informando las diferencias identificadas.

Procedimiento de Auditoría
 Imprimir las DDJJ originales y rectificativas, comparándolas posteriormente con las DDJJ normalizadas (obtenidas del marangatú), si no coinciden debiera solicitarse la rectificativa correspondiente.

12. La correcta utilización de las auto facturas que respalden la dquisicion
de bienes o servicios pertinentes.


Procedimiento de Auditoría
Verificar muestralmente los comprobantes de autofactura y el objeto del uso de los mismos.
  

Observación: Todos los procedimientos de auditoría deben estar respaldados por un papel de trabajo en medio magnético que deberá ser posteriormente impreso.

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