DIVISION DE LA CONTABILIDAD
El propósito básico de haces la contabilidad es poseer información útil a cerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones en sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno). En consecuencia como la contabilidad sirve a diferentes usuarios, se originan diversas ramas o subsistemas.
Ahora bien, tomando en cuenta les diferentes necesidades de información de los diversos segmentos de usuarios, la información total que se genera en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en dos subsistemas:
a) Subsistema de Información Financiera.
b) Subsistema de Información de Gestión
A continuación procederemos a identificar cada uno de los subsistemas, así como sus características más relevantes.
a) Subsistema de Información Financiera: El subsistema de información financiera está compuesto por una serie de elementos que lo configuran. Entre los principales están las normas de registros, criterios de contabilización, formas de puntuación, etc. A este subsistema de información se le conoce como CONTABILIDAD FINANCIERA.
CONTABILIDAD FINANCIERA: La contabilidad financiera es un sistema que sirva a los tomadores de decisiones externos, como accionistas, proveedores, bancos y dependencias del gobierno. Provee información para que sea utilizada por partes externas. Es la rama de la contabilidad que sirve a las personas que toman decisiones
b) Subsistemas de Información de Gestión: Al igual que el caso anterior, todas las herramientas del subsistema de información administrativa o de gestión se agrupan en la CONTABILIDAD DE GESTION.
CONTABILIDAD DE GESTION: Se refiere a la información contable desarrollada para los administradores dentro de una organización, como son los directivos, jefes de departamentos, rectores de universidades, administradores de universidades y personas a otros niveles administrativos dentro de una organización. En otras palabras, la contabilidad de gestión es el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar, interpretar y comunicar la información que ayuda a los administradores dentro de una organización.